DOMINGO. Fin de semana de folklore

Fiel a su cita, tras la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos, el festival de Folklore, que organizan el Grupo de Danzas y la Kakv, se llevará desde el viernes hasta el próximo domingo.

PROGRAMA


Domingo, 16 de septiembre
10:30 Pedanía de Las Virtudes, Avda. Santuario Desfile de todos los grupos participantes
ITINERARIO
Desde la Avda. del Santuario hasta el escenario situado en la Pinada
11:00 PINADA DEL SANTUARIO DE NTRA. SRA DE LAS VIRTUDES 28 Festival de Folklore, segunda gala del festival
13:15 PINADA DEL SANTUARIO DE NTRA. SRA DE LAS VIRTUDES CLAUSURA DEL 28 FESTIVAL DE FOLKLORE DE VILLENA
-------------------------------------------------------------------------

Sábado 15, de septiembre
19:00 Plaza de Santiago Desfile de los grupos participantes
ITINERARIO
Plaza de Santiago, Ramón y Cajal, Joaquín Mª López, Luciano López Ferrer, Explanada del Teatro Chapí
19:30 Fachada Teatro Chapí Recepción Oficial a los grupos participantes
20:30 TEATRO CHAPÍ 28 Festival de Folklore (primera gala)
GRUPO DE DANZAS “SEMILLAS DEL ARTE” Puebla de Montalbán (Toledo)
GRUPO DE DANZAS “SIRETUL” Siret (Rumanía)
GRUPO DE DANZAS de VILLENA
-----------------------------------------------------------------------
Viernes 14, de septiembre
21:00 Plaza de Santiago De tierras cercanas
AGRUPACIÓN FOLKLORICA “EL LIMONAR” Llano de Brujas (Murcia)
GRUPO DE DANZAS de VILLENA


El festival surgió en el año 1988 con el objetivo de dotar de un mayor contenido a la fiesta de La Esclavitud. Desde su creación son muchas las formaciones folklóricas, tanto nacionales como internacionales, las que han visitado Villena, dejando el sabor de su música tradicional.

Viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de septiembre
Desde el pasado año el festival se compone de tres galas que se celebrarán en la Plaza de Santiago, en el Teatro Chapí y en la pinada del Santuario de las Virtudes. El viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de septiembre, actuarán la agrupación folklórica “El Limonar” de Llano de Brujas provincia de Murcia, el grupo de danzas “Semillas del arte” de La Puebla de Montalbán en Toledo y como representación internacional el grupo de danzas “Siretul” de la localidad de Siret, en Rumanía.

Desde las primeras horas de la mañana los grupos invitados llegan a Villena, tras alojarlos en las sedes de la Comparsa de Estudiantes y de Labradores, se les invita a visitar el Castillo de la Atalaya y el Museo Arqueológico.

A las 7:00 de la tarde tiene lugar el tradicional desfile que este año discurrirá por desde la Plaza de Santiago hasta el Teatro Chapí, donde tendrá lugar a las 19:30 la la recepción oficial de los grupos por parte de la Corporación Municipal. Una vez finalizada dará comienzo a las 20:00 horas la gala más importante del festival. El precio de las entradas para esta primera parte del programa es de 2€.

El domingo por la mañana todos los grupos se concentran en la pedanía de Las Virtudes, para realizar un pequeño desfile que los conducirá al escenario, ubicado en la Pinada de La Virgen, donde se desarrollará la tercera actuación del programa folklórico. En esta ocasión serán los más jóvenes del Grupo de Danzas de Villena quienes abrirán este escenario. Posteriormente lo harán el resto de grupos participantes, para acabar alrededor de las 13:15 con la tradicional “Jota de Villena” que pondrá el punto final a la 28ª edición del Festival de Folklore.




GRUPOS PARTICIPANTES
AGRUPACIÓN FOLKLORICA “EL LIMONAR” Llano de Brujas (Murcia)
La Agrupación Folklórica El Limonar se funda en Llano de Brujas (1984) con el fin de recopilar y difundir el rico folklore murciano, y por la necesidad de consolidarse como un grupo con identidad propia, dentro del panorama folklórico de nuestra Región. Pertenece a la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia desde sus inicios y a la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (FEAF) desde el año 2004. La Agrupación Folklórica El Limonar, está compuesta por una cuarentena de personas, entre cuerpo de baile, rondalla, solistas y coro, contando la Agrupación, con instrumentos de cuerda de su propiedad, siendo reproducciones de otros antiguos. Nuestra indumentaria es rica y variada: Refajos rodaos, del Noroeste, de faena, de lujo bordados en lana con volantes, de seda bordados con hilos y lentejuelas de plata u oro. Contando la mujer, con los complementos que se identifican en cada indumentaria (medias, sayas, enaguas, cotilla, mantilla de cintón etc.), luciendo el cabello peinado con ondas al agua y el moño tradicional, de picaporte. En la indumentaria masculina, se lucen los tradicionales zaragüelles con sobre zaragüelles o negrilla, también calzón corto, chaleco, jubón, capa negra o parda, montera o sombrero calañés, y calzando las típicas esparteñas de carretero.

GRUPO DE DANZAS “SEMILLAS DEL ARTE” Puebla de Montalbán (Toledo)
“Semillas del Arte” es más que un grupo folklórico. Es un puñado de personas cargadas de sensibilidad que tratan de dar a conocer lo mejor de su pueblo a través de sus coplas, bailes, voces y ritmos.
Grupo de danzas, ramillete de personas que se entregan a esa noble tarea de difundir con orgullo su identidad y sus raíces.
Nace “Semillas” en 1971 gracias a la iniciativa de un grupo de pueblanos y la aportación de sus dos pilares fundamentales: el Padre Benjamín Bustamante Madrid y el coreógrafo D. Juan José Linares Martiáñez.
Desde su fundación, “Semillas” se dedica a la investigación, enseñanza y difusión en La Puebla, Provincia, Región y allí donde es requerida su presencia con su más castizo y autóctono folklore. Fruto de sus pretenciosos al par que tenaces trabajos son los tres volúmenes-casetes, su DVD’s y el libro “Los de la varita”. Ellos recogen lo principal del acerbo musical que en investigaciones y operaciones rescate se han podido recuperar a tiempo, mediante la viva voz de ancianos y personas cualificadas de la localidad.
Organiza festivales de exhibición, “Aires del Tajo” en su modalidad de adultos e infantil, en las Fiestas Patronales de La Puebla de Montalbán. Anima las fiestas de los más diversos lugares, nacionales e internacionales, acude a semanas culturales, citas benéficas, asiste a cursos de renovación folklórica, asambleas, concursos regionales y nacionales. Mención especial merece su participación en cuatro finales del más prestigioso programa musical de TVE “GENTE JOVEN”. Semillas avanza incansable por todo el mundo, Francia, Suiza, Turquía, Austria, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Polonia…
“El mundo nos viene chico para cantar y bailar,
Semillas del Arte pide surcos en qué sembrar”

GRUPO DE DANZAS “SIRETUL” Siret (Rumanía)
Del amor y de la pasión del folklore Rumano “Siretul” nació en 2010, el grupo de danzas compuesto de gente de entre 15 y 30 años en la ciudad de Siret, cerca de la frontera con Ucrania.
Bajo la batuta de los coreógrafos como Bodgan y Madalina Popovici, también miembros del grupo, se ha creado un programa de bailes y canciones específicas del área de Bucovina.
“Siretul” el grupo de danzas, presentará un pequeño suite del Valle de Siret en el que reflejan momentos representativos de las etnias del área.
La solista Francesca Pelczer, actuará representando a la joven generación del folklore, os deleitará con canciones como; “Hora, Ciobanas y Sarba”
También participaron en festivales nacionales e internacionales en Rumania, Polonia, Ucrania, Moldavia, Bulgaría y Francia, además han ganado prestigiosos premios, aunque lo más importante que han ganado es el calor del público.
El grupo de danzas “Siretul” eligió vivir diferente, apostaron por innovar con lo que ya tenían, dejaron todo lo demás atrás, y trajeron de vuelta la voz de los ancestros.

GRUPO DE DANZAS de VILLENA
El grupo de Danzas de Villena se fundó en el año 1956. Su primera formación la componían mujeres únicamente. En 1964, ya como agrupación mixta, participa en el Concurso Provincial de Coros y Danzas donde obtiene el segundo premio. Este será el primer galardón de los numerosos premios que esta formación ha conseguido a lo largo de sus más de cincuenta años de historia.

Desde sus inicios esta formación se ha caracterizado por su vocación internacional, llevando el folklore del Alto Vinalopó y del resto de poblaciones cercanas a numerosas poblaciones del continente europeo: Francia, Alemania, Suecia, Suiza, Italia, Portugal, Austria y Holanda son algunos de los países en los que esta agrupación folklórica ha actuado.
Son poseedores del “Ajo de Oro”, que se les concede en 1984 y de la Medalla de Oro de la Ciudad de Villena que se les concede en 2006. coincidiendo con la celebración de su 50º aniversario.

De su participación en festivales cabe destacar el XXI Festival de los Pirineos de Jaca, el Festival Internacional de Markelo (Holanda) en el que han participado en 4 ocasiones, el “VOLKSTANZKREIS HATTROP de SOÉST” (Alemania), el festival internacional de Castroreale en Sicilia que organiza el grupo I Sikani y el 9º Festival Internacional de Folklore Frýdek-Místek, al este de la República Checa.

En 1997 se deciden a grabar un disco, al que denominan “Danzas Alicantinas 3”, dando continuidad al que habían grabado en los años 70 con la Diputación Provincial de Alicante. Durante el año 2006 el Grupo de Danzas de Villena celebra su 50 aniversario. En los años posteriores se suceden las actuaciones a lo largo de toda la geografía española, la vuelta a Markelo en Holanda y una frenética actividad local que tiene como principal protagonista la puesta en marcha de la Escuela del Grupo de Danzas en la que participan muchos niños y niñas de la población.


---------------------------------------------------------------------------
SONIDO El festival de folklore en Radio Villena. Representantes del grupo, en Hoy por Hoy Villena, contándonos los detalles del evento del fin de semana.

Generar un PDF



Enius (c) Copyright 1998-2006 Telémaco Sistemas, S.L.