Arranca la nueva temporada "a pesar de los temores a las olas de la pandemia"

Actuarán también rostros conocidos como Carlos Sobera o Cayetana Guillén cuervo. La programación incluye, además, teatro, comedia, musical, conciertos y circo

Tras los peores meses de la pandemia, el Teatro Chapí de Villena levantó el telón en agosto de 2020 con una apuesta firme por la cultura segura. Desde entonces, han pasado por sus butacas unos 10.000 espectadores, una cifra bastante esperanzadora en una época marcada por las cancelaciones y las limitaciones de aforo en los espectáculos. Ahora, su escenario se prepara para una programación de otoño con la danza y la lírica como protagonistas, aunque, como siempre, con espacio para la comedia, el drama, el circo y la música.

El cartel fue presentado este lunes sobre las tablas del propio Chapí por el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y el director del teatro, Francisco Flor. En su intervención, el primer edil destacó la importante presencia del baile en esta próxima temporada, un hecho que ha facilitado el Ministerio de Cultura con las ayudas del proyecto ‘Danza a Escena’, pensado para visibilizar la danza en los teatros públicos. Asimismo, Cerdán hizo hincapié en la apuesta por las compañías valencianas y, sobre todo, por el género de la canción lírica. Tanto es así que el Ayuntamiento de Villena y la Fundación Partitura y Territorio iniciarán en diciembre la Factoría Lírica Ruperto Chapí, una especie de escuela de canto para poner en valor el género y fomentar el talento joven.

En cualquier caso, la programación arrancará el 26 de agosto (y no en septiembre como era habitual) con un espectáculo de calle de Maduixa Teatre. En la Plaza del Teatro, el grupo valenciano preestrenará Migrare, una obra en zancos sobre el rechazo que tres mujeres migrantes sufrirán al llegar a su país de destino. En septiembre, en cambio, será el turno de la música en directo, pues el cantante Víctor Manuel aterrizará en el Chapí con su gira “Volver para contarlo”. Realizará entonces un concierto en acústico en el que recopilará todos sus grandes éxitos.

A partir de octubre, las funciones serán más numerosas y variadas. Así, en danza, el bailarín flamenco Eduardo Guerrero fusionará estética y técnica, clasicismo y vanguardia con la pieza Sombra efímera, programada para el 16 de octubre. Más tarde, el 26 de noviembre, Osa+Mujika inyectará color y dinamismo con Kenophobia, un espectáculo sobre el miedo al vacío. Y en una línea similar pero en tres dimensiones, llega Geometría el 11 de diciembre, una mezcla de tecnología y danza contemporánea dirigida a un público familiar. La seriedad la aportará el 19 de diciembre el prestigioso Ballet de Georgia, que aterrizará en Villena con un clásico: El Cascanueces de Tchaikovsky.

Además, el director del Chapí ha distinguido la contratación de tres producciones de pequeño formato, una de las cuales es Diez sonetos, de la compañía de Asun Noales Otra Danza. En ella, la propia directora y coreógrafa interpreta junto a Sebastián Rowinsky una decena de textos de Garcilaso de la Vega musicalizados por un violonchelo. La función será el 29 de octubre. También de tamaño reducido es la obra Mauthausen, la voz de mi abuelo (8 de octubre), en la que la actriz Inma González reproduce con toques humorísticos el sufrimiento de su antepasado en el campo de concentración nazi. Cierra este triplete de mujeres —muy presentes en todo el cartel— Hoy puede ser mi gran noche (3 de diciembre), una pieza cómica y musical de Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez que refleja la batalla de una chica entre el deber ser y la felicidad verdadera.

Por supuesto, el teatro también tendrá un peso significativo y, además, llevará a Villena rostros reconocidos en la escena nacional. El primero de ellos será el de Cayetana Guillén Cuervo, que junto a Ayoub El Halali interpretará el 2 de octubre #PuertasAbiertas, una obra escrita por Emma Riverola y ambientada en los atentados de París y en los prejuicios y temores que una situación así provoca. Otro plato fuerte será La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca (6 de noviembre), esta vez dirigida por José Carlos Plaza y representada por ocho actrices de renombre, entre ellas Luisa Gavasa y Rosario Pardo. Las risas llegarán con Asesinos todos, una historia de venganzas creada por Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez que será defendida el 23 de octubre por Carlos Sobera, Neus Asensi, Elisa Matilla y Ángel Pardo. Además, el público infantil tiene una cita el 22 de enero con Cris, pequeña valiente, el testimonio de una niña trans contado con títeres.

Los grandes musicales también tendrán cabida en esta temporada, ambos al inicio de 2022. El año arrancará con la fuerza de la compañía internacional Mayumaná (el 15 de enero), que en esta ocasión presenta Currents, un espectáculo en el que percusión, coreografías y luces forman la simbiosis perfecta. Poco después, se posará en el Chapí la adaptación musical de la película británica The Full Monty, cuyo reparto se conocerá esta semana. Se trata de la única obra que el Ayuntamiento de Villena —que se ha atrevido con tres funciones para los días 28 y 29 de enero— ha programado a ciegas, pues se estrenará en Madrid el próximo mes de octubre. Por su parte, la disciplina circense estará protagonizada esta vez por Express, de la Cía Faltan 7, que se representará el 30 de octubre. En ella, siete mujeres y un hombre sorprenderán con una fusión de portes acrobáticos con técnicas como el mástil chino, la báscula, los equilibrios o el clown.

Por último, cabe subrayar especialmente la que, junto a la danza, ha resultado ser una de las apuestas principales de esta programación otoñal: la lírica. El 13 de noviembre, tendrá lugar en Villena la famosa ópera Carmen de Bizet, y, el 16 de diciembre, la Factoría Lírica Ruperto Chapí se presentará con una gala en la que la soprano Lorena Valero y el tenor Ramón Vargas interpretarán algunos fragmentos de óperas y zarzuelas bajo la dirección musical de Cristóbal Soler y acompañados por el pianista Jorge Jiménez. La idea de esta iniciativa es, según Francisco Flor, promocionar a los nuevos talentos del género y, si fuera posible, producir para 2022 una obra con sello villenense y proyección nacional.

Al margen de todos los eventos citados —casi todos ellos premiados—, el teatro de Villena acogerá otras actividades destacables, como el 30.º Festival Internacional de Folklore y Danza (el 18 de septiembre) o el mítico Concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta Sinfónica del Teatro. Además, el ciclo “Los jueves clásicos del Chapí” —creado por petición popular— acogerá una vez al mes conciertos de música clásica: De Viena a Madrid (21 de octubre), Dúo de arpas (11 de noviembre) y Música para quinteto de viento (2 de diciembre). La venta de entradas empezará el 27 de agosto con abonos y miniabonos en la web del teatro.


redacción

OPINIÓN
...los textos del ante título son una opinión de... Villena.net

Generar un PDF



Enius (c) Copyright 1998-2006 Telémaco Sistemas, S.L.